miércoles, 16 de enero de 2013

LIBRO DEL MES: ENERO 2013




Título: En_línea. Leer y escribir en la red
Autor:
Daniel Cassany
Editorial: Anagrama. Colección Argumentos

Fecha de Publicación:
2012







Metáforas para que seamos conscientes de los cambios y consecuencias que provoca la implantación y  desarrollo de la red, así comienza Daniel Cassany su último libro “EN_LÍNEA, leer y escribir en la red”, provocándonos, al menos a mí, el replantearnos cual es nuestro posicionamiento en cada una de las dualidades planteadas (nativos/inmigrantes digitales, residentes/ visitantes, consumidores/productores...y recordándonos la evolución de la web 1.0 a la web 2.0 así como sus características principales “metáfora de las abejas y la colmena”).
Refiriendo constantemente estudios y aportaciones de un gran abanico de especialistas en el tema nos informa de las posibilidades e inconvenientes de los medios tecnológicos frente a los recursos tradicionales, a nivel general y concretando más adelante en el ámbito educativo a través de la lectura y escritura como base del mismo.
Analiza  los procesos de lectura y escritura que realizan los “jóvenes” y no tan jóvenes, usando  una amplia gama de herramientas de la red y nos plantea la necesidad de incluirlos en nuestras metodologías. Para ello nos muestra una amplia gama de herramientas para leer y escribir, así como sus posibles usos pedagógicos:  las búsquedas, Wikipedia, diccionarios, traductores, programas, procesadores, verificadores, corpus; así como otros géneros como foros, blogs, wikis, chats, redes sociales, narraciones digitales, plataformas, portfolios, entornos personales de aprendizaje. Aunque nos muestra sus prácticas en el ámbito universitario pueden ser totalmente extrapolables a otros niveles educativos.
Cassany nos insiste a lo largo de todo el libro en la necesidad de adecuar nuestras metodologías y recursos a lo verdaderamente digno de aprendizaje y separarnos de lo academicista para usar los recursos que usan nuestros alumnos en otros ámbitos (en los que SÍ escriben y leen).
Por último nos plantea los interrogantes ¿qué debemos enseñar a nuestros alumnos?¿qué hay que aprender ahora para saber leer y escribir mañana?¿Cómo debemos educar para un futuro que ignoramos cómo será?. Lo que tiene muy claro y afirma es que “quien domine las maneras conocidas de leer y escribir estará mejor preparado para lo que venga".

Creo que este libro es bastante asequible para cualquier lector, independientemente del nivel tecnológico que se tenga, descubriendo, en mi caso, recursos y herramientas aún desconocidas  (¡habrá tantas en en ese inmenso mundo digital!). Indedependientemente del aspecto tecnológico y  los procesos de lectura y escritura en los que sobre todo se centra el libro, reconozco la necesidad  de conectar día a día el trabajo de las aulas con la cotidianeidad de la vida de nuestros alumnos, usar sus experiencias, los recursos en los que ellos se mueven, su cultura, y no ir separándonos cada vez más de esa realidad evolutiva. Estoy totalmente convencido que nuestro papel como docente es el de mediador entre el aprendizaje eficaz y la inmensidad de información y recursos de aprendizaje que tienen a su alcance.

Emilio Ridaura Hernández
Maestro en el CEIP Clara Campoamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario