viernes, 8 de febrero de 2013

PAN, ACEITE Y LÁGRIMAS

En memoria de Oselito

- ¡Alegría, alegría, alegría!, que llega el día de Andalucía.
- ¿Y anda Andalusía ?
- Sí pero pa´tras y no nos va a faltá de ná.
- ¿De na?
- De ná, vamos a tené de tó, que nos lo van a da, como to los años sin rechistá, vamos sin pedirlo ni ná. - Anda ya.
- Que sí, que nos han llamao y nos lo han brindao, ¡escucha! que nuestros niños van a tené su pan y su aceitito
- ¿Y el asuca?
- El asuca…, eso digo yo el asuca quién lo va a da.
- Tú no te preocupes, que ya nos lo darán y a disfrutá que el día de Andalucía es solo un día ná más, un día na más.
- Po niña vamo a provechá y pedimo un cole nuevo ya ¡ja,ja,ja!
- ¡Asuquiqui, asuquiqui pa los pobres de caridá!
- Nos vamos a arreglá pa la ocasión: un delantá de lunares, un moño y muy pintas, una rama de romero en la cabeza y la bandera en la cara dibujá, que eso se lleva mucho.
- Pero eso es del fútbol.
- Que va ¿tú no se lo has visto a los niños? A ellos también se la vamos a dibujá .Vamos a ver isá la bandera y el himno vamo a escuchá, nos marcamos unas sevillanas, verá nuestros políticos lo contento que van a está, ve tu que a ellos les gustan mucho estas celebraciones, y siempre se acuerdan de los niños y jóvenes que son el futuro
- Sí y de sus padres y madres que somos los votantes. Yo algunas veces también me acuerdo de sus padres y de sus madres, pero no por na , eh, solo que sin ellos ahora mismo no tendríamos lo que tenemos.
- Pa ellos vernos felices es lo más, y entre fiesta y fiesta institusioná se nos olvida lo de atrá ¡ERE, ERE, EREA! Los políticos, las criaturitas, también se merecen vernos contentos, les tenemos que levantá el ánimo, que están jartitos de trabajá pa nosotros, ¿ y a cambio de qué?, de na, que lo que ellos hacen no esta pagao , es vocasioná, sin SOBRES SUELDOS, como tú y como yo, aquí currelando, ¿pa qué?, pa na, pa que nadie te lo agradezca y encima siempre tienen que hablá.
- ¡Cucha que lo nuestro también es vocasioná!
- ¡Tendremos que hacé un chocolate!
- No, calla que ya estamos mu cansá. Este año también nos lo van a regalá, que lo van a doná a cambio de publisidá, lo va a pedí el ayuntamiento porque ellos también pasan necesidá, natura con tanta bondá.
- ¿Niña, y se ofrecerán madres pa ayudarnos?
- Po claro, ¡no nos van a ayudá, si estamos toas pará con esto de la reforma del gobierno sentrá!
- Oye que pará estarás tu, porque yo estoy desempleá, vaya que trabajo sin cobrá na.
- También es verdá, bueno a lo que íbamos, que este año los padres también vendrán, venimos tos a desayuná, que hay que ahorrá.
- Me han dicho que pal año que viene van a organizá un desayuno pa los paraos y las parás, pero tiene que se pa los de larga durasión, que estén desahusiaos ya.
- Po entonse se van a arruiná.
- Cucha ¿y los políticos también hacen desayuno andalú?
- Sí, pero ellos le echan jamón a la tostá y por la noche hacen la sena andalusa, pero pa eso me parese que a nosotros no nos dan, no me costa.
- Anda, vámono ya al carnaval
- ¿Al carnaval? anda ya, lo que nosotros estamos viviendo sí que es un carnaval.



28 de Febrero,  día grande en Andalucía. En este mes, las instituciones, los centros educativos y las AMPAS  empezamos a preparar el festejo. Todos nos  sentimos  un poquito más andaluces y tocamos ciertos temas de la cultura andaluza que así nos  recomiendan, hasta que llega el día señalado y de manera fiel y puntual comenzamos con nuestro humilde despliegue festivo. Desayuno andaluz, un sevillaneo si corresponde, un himno con su izado de banderas y  discurso correspondiente donde volvemos a contar a los niños y jóvenes que tenemos muchos  deberes y derechos que nos concede nuestro estatuto de autonomía -más deberes que derechos porque los derechos están  como los linces de Doñana, en vías de extinción-. Derecho a una educación, a una sanidad y a una justicia pública digna y de calidad, derecho a una vivienda,  a un trabajo, bla, bla y bla, en fin, todas estas milongas que ya les hemos contado el día de la constitución, pero con una variante y es que estas milongas son nuestras, son andaluzas, tienen certificado de calidad e identidad.

A todo esto le añadimos ese punto de contenido identitario light e institucional que hay que transmitir, a través de la  enseñanza, o desde la televisión pública autonómica “la nuestra”. De la misma manera que la tele nos educa con unos temas determinados, la consejería  recomienda (supongo que será la consejería) una serie de actividades donde se da a conocer a una Andalucía idílica,  la  del Canal Turismo, con sus parque naturales y sus leyes de protección medioambientales, sus ecosistemas y economías ecosostenibles (agricultura, ganadería, pesca, artesanía, gastronomía, turismo) un patrimonio natural, cultural y económico único, rico y de inigualable belleza. ¡Vaya, que nuestros niños y jóvenes quedan muy satisfechos! Luego viene lo de la riqueza histórica, pueblo abierto al paso de las diferentes culturas y le enseñamos una parte de la historia, esa que, desgraciadamente, nos hace sentirnos más turista y menos andaluz, aunque sea imprescindible para conocer cómo vivían nuestros antepasados    (prehistoria, antigua y medieval, un poquito de la moderna, ¿y la  contemporánea? Esa no toca, es muy dura. Para esa no tienen edad, que le  vamos a hacer). Dentro del patrimonio cultural, ¡cómo no mencionar la infinidad de  ferias y fiestas religiosas que son típicas y  tradicionales por su antigüedad y  su reconocimiento mundial, básicas para la economía local, autonómica y nacional! Toros, traje de flamenca y de flamenco y unas sevillanas para cantar y bailar. Para nosotros la sevillana, el flamenco para los japoneses, que están más acostumbrados. Nuestros niños y jóvenes se aburren, el flamenco es difícil de entender porque es el lamento del pueblo, y nunca se lo hemos mostrado.

Todo esto, y un poquito más, mostramos de Andalucía; y ¿es nuestro no?, claro que sí; y ¿es bonito?, pues sí; y ¿no hay otra parte en el mundo igual?, nunca hay dos cosas iguales; y nuestros niños y jóvenes ¿tienen que conocer su tierra, no?, por supuesto, no cabe duda. Pero Andalucía también tiene una parte fea que debemos dar a conocer a nuestros hombres y mujeres del futuro, una parte fea que las administraciones autonómicas, municipales y estatales nos ocultan tanto a  jóvenes como mayores  y que ha marcado, marca, y da respuesta a nuestra forma de ser, a nuestra forma de vivir y de ver el mundo. Por este motivo deberíamos apagar de vez en cuando el canal turismo y encender el canal real para poder ser conscientes de nuestra verdadera identidad.

Podemos empezar con un poquito de historia contemporánea para celebrar el festejo, ¡que sí!,  que la tenemos y se la podemos ofrecer a partir de la última etapa de primaria, está autorizada para la infancia y la juventud. Explicaríamos  un poquito de la lucha de clases en Andalucía y sus revueltas sociales, poniendo el ejemplo del tema de la minería en Andalucía y como por los  duros trabajos realizados nuestros abuelos y abuelas dejaron sus vidas en la explotación minera, extrayendo minerales y beneficios económicos que hicieron posible el esplendor de la Inglaterra victoriana en el siglo XIX. Capitalismo y colonialismo feroz se pusieron en práctica desde el año 1873 hasta 1954 de mano de la compañía Rio Tinto Company Limited y con la autorización de todos los gobiernos que durante estos años gobernaron. Los ingleses nunca dieron las gracias; nosotros  en cambio  siempre estuvimos muy agradecidos por la explotación laboral y el destrozo medioambiental que ocasionaron y que seguimos conservando. Como ejemplo, podríamos hacer mención a los sucesos acaecidos en febrero de 1888, el año de los tiros en la más colosal explotación minera de Europa de la época, Rio Tinto. Los mineros convocaron una huelga el día uno, el día cuatro unas 12.000 personas (niños, mujeres y hombres) se manifestaron para reivindicar derechos, mejoras laborales, sociales y protestar por el sistema de calcinación, las teleras, que ocasionaba grandes problemas medioambientales por la expulsión de dióxido de azufre a la atmosfera, perjudicando la salud de los habitantes de varias poblaciones y el desarrollo de la economía agrícola y ganadera de la zona. Este sistema se había prohibido en Inglaterra en el año 1864; en Rio Tinto,  seguía utilizándose con el apoyo de las autoridades. Centenares de manifestantes  perdieron sus vidas a causas de varios tiroteos ejecutados por  las fuerzas del regimiento del general Pavía,  mandado a llamar por el gobernador civil de Huelva, quien velaba por los intereses de la Rio Tinto Company Limited. Los cuerpos los hicieron desaparecer  para que no quedase constancia de lo acaecido. Hubo despidos y una gran represión que favoreció el silencio de los mineros durante doce años.   Este hecho histórico es muy importante y no aparece en ningún libro de texto, es la primera manifestación que se convoca en la historia de Andalucía y de España no solo para reivindicar justicia social si no  para protestar por un problema medioambiental. Por primera y última vez,  en estos días, latifundistas, pequeños propietarios, jornaleros y mineros lucharon para conseguir un bien común, la desaparición del sistema de teleras. Durante décadas los mineros de la zona han tenido siempre presente esta historia y han sido poblaciones muy reivindicativas que siguen en lucha por defender el poco trabajo que hay en la mina actualmente.

Actualmente,  las poblaciones pertenecientes a la cuenca minera viven sumergidas en unos  altos índices de paro, con un sector agrario y ganadero muy degradado en las que la plantación de eucalipto para la fabricación de celulosa aún empeora más la repoblación de vegetación autóctona, ya que ésta atrae la quema intencionada de bosque autóctono y no autóctono  que se practica todos los veranos. ¿Alternativas?  La panacea, turismo minero de mano de la Fundación Rio Tinto y cultivo de frutales Rio Tinto Fruit.

Sevilla también tiene sus minas en la sierra norte. Podemos tratar el tema de la resistencia  que ofrecieron los mineros junto con los jornaleros en los primeros días de la represión franquista  en 1936 y cómo, con motivo de esta represión, se exterminó a gran parte de la población ocultando sus restos y la que quedó vivió durante años entre el terror y el silencio. PODER-REPRESION-DINERO.  Para finalizar el tema “unos fandangos de la mina” .

También podemos tratar el tema de las revueltas sociales llevadas a cabo por los jornaleros y jornaleras y les hablamos de la distribución de la tierra en Andalucía, de los latifundios,  de sus dueños los señoritos, ahora modernizados y mecanizados. Algunos se autodenominan agricultores, ganaderos y, otros, jóvenes emprendedores. Podemos tratar el tema  de la reforma agraria que nunca llega y del sistema de peonadas, temas que traen de cabeza a los jornaleros y jornaleras,  que han estado recorriendo Andalucía todo el verano y por los que actualmente siguen protestando. Los jornaleros y jornaleras tienen que mendigar estas peonadas para poder cobrar un subsidio de desempleo, mientras soportan las críticas del resto del estado español cuando los llaman vagos y privilegiados sin dar la explicación de que este sistema se mantiene porque beneficia al latifundio y a los latifundistas.

Debemos hablar de las subvenciones agrícolas que mantiene rico al gran  propietario, quien dedica sus tierras al monocultivo y contrata el menor número de trabajadores posible, ayudando, así, al aumento del índice de desempleo. Y no olvidemos  hablar del sistema caciquil,  presente    en  los pueblos de Andalucía a través de los propietarios, representantes  locales, hermandades y relaciones vecinales, conformando en sus ciudadanos una forma sumisa y clientelista  de afrontar la  vida, mendigando  en los ayuntamientos u ofreciendo o comprando  votos a cambio de trabajo.

Para ilustrar el tema Podemos situarnos en Cádiz, ciudad donde el año pasado se celebró el aniversario de “La Pepa ”, hecho histórico muy señalado  por nuestros políticos. En esta misma provincia este año se celebra el aniversario del crimen de Casas Viejas, ocurrido en enero de 1933, donde el general Rojas asesinó a 19 hombres, dos mujeres y un niño, todos jornaleros que defendían sus derechos laborales y sociales pisoteados por el sistema caciquil. El capitán Rojas  fue uno de “los grandes hombres” de la represión franquista que siguió divirtiéndose en estos años con la población andaluza. Este hecho histórico no merece mención ni reconocimientos por parte de las instituciones Andaluzas, sus protagonistas eran jornaleros y jornaleras.

Como estamos de paseo por Cádiz, podemos mencionar que es la provincia con el índice más alto de paro, podemos hablar también del problema de la pesca, de  astilleros y del porqué de sus movilizaciones, de todos los trabajadores y trabajadoras que trabajan para los municipios y no cobran, de la contaminación y destrozo paisajístico de la bahía de Algeciras; sin olvidar,  la cantidad de cuerpos humanos que vemos sin vida durante todo el año en la costa y cómo nos deshacemos de los que quedan con vida, repatriándolos al continente africano, quedando, así, en entredicho, lo de pueblo abierto a otras culturas. Abierto a otras culturas, sí, pero a la alemana, a la inglesa, a la sueca, a la rusa que  son más interesantes para las costas andaluzas. REPRESIÓN-PODER-DINERO. 

Un tema muy importante a tratar es la contaminación,  el deterioro y la modificación paisajística. Doñana  idílica, una joya de la naturaleza nombrada Parque Nacional y Parque Natural, Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco Patrimonio Universal y Reserva de la Biosfera,  es invadida por el sistema de cultivo intensivo de las fresas y frambuesas. disfrutamos de un paisaje  plastificado y de un ambiente y terreno plagado de pesticidas y abonos contaminantes, a lo que sumamos el agotamiento  de acuíferos gracias a estas explotaciones. Y en estos días, en los que se acerca la celebración de Andalucía, nuestros políticos nos dan una buena noticia, la compañía Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural Fenosa, pretende poner en práctica un proyecto de producción y almacenaje de gas natural en el subsuelo del espacio protegido andaluz. La explotación del hidrocarburo  no es nada nuevo, ya que desde los años 80 y 90 disponían de concesiones. Este proyecto cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la zona (PP – PSOE). Sólo los grupos ecologistas y EQUO  están en contra. DOS DE FEBRERO CELEBRACION DEL DIA DE LOS HUMEDALES. DESARROLLO SOSTENIBLE- PROGRESO-HIPOCRESIA-INTERESES-DINERO.

Huelva, prototipo de ciudad contaminada, cáncer, alergias, problemas respiratorios, la población sobrevive acostumbrada a sus olores y colores grises y negros. Los políticos que nos gobiernan han ocultado y siguen ocultando que Huelva y sus alrededores poseen los índices más elevados de cáncer. Gracias a los estudios realizados  por el Centro Nacional de Epidemiología Carlos III y a la  asociación Greenpeace, conocemos que  un 50% de su población sufre algunos de estos tipos de cáncer (pulmonar, riñones, colon, hígado…) y esto se lo debemos a   la fábrica de celulosa de San Juan del puerto y al polo químico que es el orgullo de Huelva, Andalucía y España, y que está formado por grandes empresas contaminantes como Air Liquide, Algry, Aragonesas, Atlantic Copper, Cepsa Química, Endesa, Ence, Repsol Ypf, Unión Fenosa, Hunstman Tioxide y nuestra querida Fertiberia.

Fertiberia y su maravillosa balsa de fosfoyesos está a 300 metros de la barriada Perez de Cubillos, habitada por personas. Esta balsa mide 1200 hectáreas y deposita 100 millones de este material, a estos datos se le suman compuestos radioactivos como uranio 235 y 238, radón 222, radio 226, polonio 210 y cesio 137 (el mismo que en Chernóbyl). Estos residuos son fruto de la producción de fertilizantes agrícolas que durante décadas ha estado vertiendo a la Ría de Huelva. DOS DE FEBRERO CELEBRACION DEL DÍA DE LOS HUMEDALES. HIPOCRESIA- INTERESES-DINERO.

Para tratar el tema de la destrucción y modificación del paisaje un ejemplo clave, el Aljarafe, que ha sustituido sus olivos y frutales por casas unifamiliares, centros comerciales y polígonos industriales con una planificación del suelo pensada únicamente para potenciar una expansión urbanística que  no es rentable para el ciudadano pero sí para político, banca y grandes empresarios. Pueblos deshumanizados. Zonas rurales sin campos que han perdido su futuro y esencia,  se convierten en ciudades dormitorio y zonas comerciales ajenas a la economía local. El Aljarafe es un fiel ejemplo de la especulación inmobiliaria y del pelotazo del ladrillo con una población que vivió durante un tiempo de la construcción y ahora no tiene nada, solo la nostalgia del pasado, hormigón, cemento, alquitrán y ladrillo. TIMO-ESPECULACION-DINERO

Y llegado el momento del homenaje o reconocimiento de las figuras ilustres andaluzas (hecho muy típico de estos días en los centros) sería muy recomendable que lo dedicásemos este año a las jornaleras y jornaleros, a los mineros, a todos los trabajadores y trabajadoras, a las familias andaluzas que con todos sus miembros desempleados  hacen todo lo posible por alimentar a sus hijos, a las mujeres valientes de la Corrala de vecinas que luchan día a día por una vivienda digna que injustamente les han robado, enfrentándose con decisión y coraje  a políticos y banqueros; a la plataforma de afectados por la hipoteca,  a todas las personas que con su donación de alimentos mantienen a las familias que han sido desahuciadas por los gobiernos, la banca y las grandes empresas, a las personas que se han suicidado por no soportar la desesperación a la que le han inducido los ladrones que nos gobiernan, a sus familias que soportan la pena, a los   abuelos y abuelas que en los últimos días de su vida siguen haciendo cuentas con sus pensiones para llegar a fin de mes y mantener a sus hijos y nietos, a todas las personas que luchan día a día por mantener una enseñanza, una sanidad y una justicia digna, pública  y de calidad ,a todos aquellos científicos que tienen que dejar su tierra para investigar en otros países que sí apuestan por la investigación y el desarrollo y a todos aquellos que se quedan para seguir investigando en estas tierras donde el dinero y los recursos se destinan a pólvora para  ferias y fiestas, a todos los ciudadanos y ciudadanas que tienen que emigrar para poder comer y habitar un hogar que el sistema les niega, a todas aquellas personas que por manifestarse pacíficamente y reivindicar los derechos que estamos perdiendo están siendo detenidas y encarceladas como si de políticos-banqueros-empresarios-ladrones se tratara, a todas aquellas personas que, organizadas o no, intentan proteger el medioambiente que el capital y sus descerebrados intentan destruir en nombre del progreso y el desarrollo, en definitiva a todos los andaluces y andaluzas que luchan por una sociedad más justa en estos días de incertidumbre y desamparo.

Estos pueden ser temas a tratar en nuestro canal turismo real para que los hombres y mujeres del futuro lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas con un pensamiento crítico y constructivo, con un carácter identitario que verdaderamente corresponda con la realidad andaluza.

Sea por  Andalucía libre, los pueblos y la humanidad.

Feliz día de la autonomía burlada. Muchos  seguimos de luto.

Helena González
Madre de alumnos en CEIP Padre Manjón e IES Juan Ciudad Duarte

2 comentarios:

  1. La pura verdad!!!! Nadie se da por aludido??
    Ah!! que aquí no hay foto para las revistas de Bormujos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por ser el primero o primera en atreverte a dejar un comentario.Por tu forma de comentar, pienso que cuando hablas de aludidos te referirás a los políticos locales. Mi texto no va destinado a ellos,va destinado al resto de la comunidad educativa,familias y docentes,que por la actitud mostrada, parece ser , son los que menos tienen que ver en esta historia.
      Saludos
      Helena

      Eliminar