miércoles, 20 de febrero de 2013

Proyecto de mediación educativa

IES Juan Ciudad Duarte
El Proyecto de Mediación Educativa empieza su andadura en los centros de enseñanza secundaria Los Álamos y Juan Ciudad Duarte en al curso académico 2008/9 gracias al apoyo, interés  de los Equipos Directivos de ambos centros y sus Departamentos de Orientación en colaboración con la Asociación Solución Mediada Andaluza.

El Ayuntamiento de Bormujos, a través de la concejalía de Educación, apoya y subvenciona el proyecto desde hace 3 años, gracias a lo cual se está dando continuidad al mismo.

El Proyecto  se enfoca desde varias vertientes: de Sensibilización y Prevención de los conflictos,  Formación de los nuevos Mediadores y una vertiente de Intervención individualizada en algunos  casos concretos. La Mediación es un proceso mediante el cual se pretende resolver los conflictos de manera pacífica, donde las dos partes en conflicto miran por el bien de ambos, intentando que los dos ganen, así el lema de la mediación es  “yo gano-tu ganas; en vez de yo gano-tu pierdes”. En consecuencia, todos se benefician ya que lo que se intenta es mejorar el clima de convivencia en los centros escolares.

IES Los Álamos
Desde el año 2009, permanecen abierto los Servicios de Mediación en ambos centros, para que los alumnos acudan a resolver sus conflictos, guiados por alumnos-mediadores, formados en Mediación, y supervisados por un Técnico de la Asociación.
Durante toda esta trayectoria, el servicio de mediación ha atendido a los todos los alumnos  que lo han demandado. En el primer trimestre de este  curso 2012/13 se han realizado 12 mediaciones en el IES Los Álamos y 15 en el IES Juan Ciudad Duarte, con sus respectivos  seguimientos.

En el Servicio de Mediación también se realizan, en este caso sólo por parte de los técnicos, intervenciones privadas con aquellos alumnos que lo requieran, habitualmente casos de alumnos con falta de habilidades sociales, autocontrol, baja autoestima, etc.  En el primer trimestre del presente curso 2012/13, se han realizado 6 Intervenciones en el IES Los Álamos y 10 en IES Juan Ciudad Duarte, con sus correspondientes seguimientos.

Gracias a esta trayectoria, se aprecia en los alumnos que la mediación es para ellos un recurso más que se les proporciona desde los centros; han sabido interiorizar la mediación y su funcionamiento como un modo de resolver los conflictos con sus iguales, de manera pacífica, hablando, sin tener que acudir a la vía sancionadora en muchos de los casos y como una oportunidad que les brinda el centro para tratar sus problemas de manera más adulta dentro de un proceso de aprendizaje del alumnado.

La mediación es  una herramienta más de su día a día. Saben que desde el centro, al igual que se les ofrece otros servicios tales como la biblioteca, el gimnasio, la cafetería, etc… también existe un lugar donde pueden hablar en privado con sus compañeros, y donde pueden recibir ayuda por parte de  los mediadores  no sólo para resolver sus conflictos, sino también para  mantener buenas relaciones entre las partes afectadas; y ese lugar es el Servicio de Mediación.
 Esto implica un beneficio tanto  a nivel individual como grupal  y repercute positivamente en todo el centro.

Asimismo, se potencia igualmente desde este programa de mediación el conseguir una mayor implicación del alumnado y las familias en la vida del centro. Si son los propios alumnos los que solucionan algunos de los problemas de convivencia y de relaciones sociales, sienten el instituto como algo que es suyo, lo que les enriquece a ellos haciéndoles crecer como personas y mejora notablemente el clima del centro.


Por todo ello, creemos firmemente que es un proyecto que necesita de continuidad porque los frutos no son inmediatos, sino que se requiere de tiempo para que vaya calando entre el alumnado, ya que es un proyecto que se retroalimenta continuamente con los nuevos alumnos que se incorporan cada año al instituto. Ellos ya lo ven como algo inherente al centro, como un recurso más para mejorar las relaciones interpersonales.

Gonzalo Alfonso López Calvo orientador en el  IES JUAN CIUDAD DUARTE
Gloria Jiménez, orientadora en el  IES LOS ÁLAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario