viernes, 22 de febrero de 2013

¿QUÉ PASARÍA … SI UN COLEGIO RECIBIERA LA VISITA DE UNA ESCRITORA E ILUSTRADORA DE CUENTOS?

Os cuento lo que pasó en el C.E.I.P Santo Domingo de Silos en el mes de febrero del 2012.
Nunca pensé que una actividad como ésta diera pie a tan múltiples sucesos. Pues bien, todo comenzó cuando se acercaba la inauguración de nuestra biblioteca, que con tanta ilusión habíamos montado durante todo un año.
¡Era una gran noticia!.La biblioteca del C.E.I.P Santo Domingo de Silos abriría sus puertas a su alumnado. Por lo menos, eso pensamos al realizar dicha actividad.
Para ello, organizamos una situación de motivación hacia la lectura. Ésta  consistía en realizar la compra de un libro de Mercé Aránega, autora  e ilustradora de una gran cantidad de cuentos que leemos diariamente en nuestras clases. Con ello, conseguimos que Mercé  visitara nuestro centro y nos contara e ilustrara sus narraciones.
Esto provocó … ¡Un gran revuelo! Dando pie a una gran diversidad de opiniones en varios colectivos: de padres y madres, de maestros/as,... Por supuesto, unas opiniones positivas y otras negativas como es normal, ya que nunca lleve a gusto de todos.
A pesar de esto, continuamos con nuestro trabajo con una fundamentación pedagógica y sin perder de vista nuestro Plan Lingüístico que está dentro de nuestro Plan de Centro. El cual nos guía para trabajar el lenguaje oral y escrito en nuestras aulas con nuestro alumnado día a día.
De esta manera, en algunas clases se leyeron los libros de dicha autora aprovechando nuestra hora del cuento, en otras clases se tomó la decisión de no leer el  libro para crear curiosidad.
La visita básicamente pretendía que nuestro alumnado conociera en primera persona una autora y escritora y que no fuera sólo un nombre escrito en una portada de un libro. ¡En muy pocas ocasiones tenemos dicha experiencia!.
Unos días antes  de la visita sucedió en una clase de 1º de Primaria un comentario que explica el objetivo de la visita de Mercé.
"Era la hora de plástica y estábamos trabajando una obra del pintor Vicent Van Gogh  y apareció la curiosidad sobre si aún vivía.
Un alumno dijo: está muerto.
Al instante otro alumno contestó: sí, igual que Federico García Lorca.
Desde el fondo de la clase se escucho una vocecilla que decía pausadamente: claro, los poetas, los escritores están todos muertos…
Pero otra voz lo interrumpió para decir: Noooooooooooooooo, Mercé viene el viernes al colegio y es una escritora.
Fue en este momento donde sentí  que el Centro había tomado una decisión acertada y con un objetivo claro que antes de realizar la actividad ya estaba calando en nuestro alumnado casi sin darnos cuenta."
…En la mayoría de las ocasiones, debemos escuchar a nuestro alumnado porque desde sus ojos el mundo se ve mucho más sencillo que desde los nuestros de adultos.

Después de dicha visita comenzó un gran reto en el taller de escritura funcional de nuestro colegio.
A nuestro alumnado les planteamos un reto:¿ Qué podíamos hacer  para que muchas personas conocieran lo que había sucedido en el cole?.
Intentamos decidir a quién queríamos enseñar nuestro trabajo: a los padres, madres, abuelos, abuelas, … En este momento una niña dijo que se lo podríamos enseñar a la alcaldesa. Decidimos que nuestro trabajo se iba a poder ver por internet y muchas personas lo verían.
Y así fue como comenzó todo nuestro trabajo.
Para ello, decidimos utilizar las nuevas tecnologías.
El primer paso fue enseñarle al alumnado la secuencia de fotos que resumía dicha actividad.
El segundo paso fue, trabajar a nivel oral qué sucedía en cada foto.
En tercer lugar, nos convertimos en periodistas y grabamos nuestras voces explicando dichas imágenes.
Este momento de grabación nos llevo varias sesiones porque, estábamos haciendo ensayos para que nos saliera de la mejor forma posible. Y como escribiendo necesitamos hacer varios borradores hasta llegar al texto final. Decidimos que a nivel oral, debíamos hacer lo mismo.
Nos hemos autoevaluado y coevaluados escuchándonos. Después hemos llegado a las siguientes reflexiones: nos hemos dado cuenta de silencios que no debían estar, de respiraciones fuertes, de tonos de voces demasiado bajas o fuertes, de titubeos, de palabras complicadas y difíciles de pronunciar, de repeticiones que no eran necesarias, de lo importante que es pensar lo que se quiere decir antes de hablar, de construir frases con todos sus elementos…
Al final llegamos a la última grabación, porque el exceso de revisiones puede llegar a aburrir y de esto no se trataba.
Y este fue el resultado de un trabajo del taller funcional en Educación Infantil, donde nuestro alumnado descubrió que hacíamos algo que tenía una utilidad en la sociedad.


 
Juani Moreno Gordillo
CEIP Santo Domingo de Silos

2 comentarios:

  1. Por supuesto me uno a las felicitaciones y subrayo una de vuestras afirmaciones: La necesidad de escuchar a los niños. Dice Eulalia Bosch, de la que se comentó un libro en este blog y vendrá a Sevilla el próximo 3 de Abril para una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación, que las preguntas de los niños deberían ser el temario de la escuela.

    ResponderEliminar