viernes, 21 de junio de 2013

ESCRITORES EN EL AULA

En Septiembre de 2012, el departamento de Lengua y Literatura Castellana del IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos puso en marcha un nuevo Proyecto Integrado para 4º de la ESO: el Taller de Escritura Creativa. Desde el principio, la profesora responsable del proyecto no tenía muchas expectativas de éxito, pero la idea era ilusionante y merecía la pena intentarlo. La edición de "Una palabra tuya" con colaboración masiva por parte de los alumnos es una muestra de que en toda tierra de apariencia baldía, con el riego y atención necesarios, puede florecer la rosa.

Estos alumnos de la promoción 2012-13 son un perfecto ejemplo de ello. Esperemos que este sea el primero de muchos más libros escritos íntegramente por alumnos.

Cada estudiante ha seleccionado entre uno y tres poemas de los escritos a lo largo del curso y el grupo ha elegido el orden de aparición de estos en el libro. Asimismo, el título y subtítulo del libro han sido elegidos por votación democrática en el aula.

Los alumnos participantes han sido:
Cristina Franco   Zoraida Caro   Ana Onterube   Esperanza Barreiro   Rafael Barneto   Laura Corbacho   Yolanda Ruiz   Jesús Fernández   Blanca Ríos    Jesús Librero   Pablo Atalao   Ana León   Amanda Martín   Mª Ángeles Rodríguez   Esteban Herranz   Gonzalo Alcolea   Fernando Palomar   Alejandro Machío   Cristina Verdute   Miguel Gotor   Rocío Galindo   Esther Moreno  y María Ruiz.

Aquí van algunos ejemplos de los trabajos (que ha seleccionado la profesora con gran dificultad porque le gustan todos):


Jesús Fernández López (4ºA)

Tock hace el reloj

mientras espero el 
tack
el fin, mi fin y el comienzo de otro
tock
el principio y el final.

Tock y de repente un tack,
la puerta suena
y con miedo miro el reloj
y le pregunto ¿Cuál será mi agonía?

La memoria de una vida perdida,
de un pasado incierto,
un recuerdo sombrío
tock
suena la puerta
tack
el reloj, me asomo y nada.

Tock
Tack
suena la puerta, y el reloj
resuena en mi cabeza;
me asomo y nada.

Un velo oscurecido no me deja ver,
un vacío infinito,
una sombra del pasado,
el reflejo de mi estampa.
Huyo hasta mi sillón.

Cabeceo en él intentando olvidar;
un leve tock me despierta
y un fuerte tack me levanta;
cansado ya de la incertidumbre, me levanto.

Con el poco coraje que me queda
abro la puerta
tock tock hace el reloj
tack tack hace la puerta
y tras ella la muerte
que te espera.


Cristina Franco Cervera (4ºB)

Mi maestro

Percibí palabras que no dijo
Percibí ideas confusas
Percibí un persistente frío

No quiero porque tengo miedo
No quiero, pero lo siento
No quiero porque no me atrevo

Estuvo por un instante
Estuvo presente y no cambiaba
Estuvo siempre que lo buscaba

Era la persona más leal
Era mi maestro del tiempo
Era lo que más quería y ya no está


Esteban Herranz Martínez (4ºC)

Incienso y azahar

Suena el tambor,
le sigue la corneta
y, paso a paso, la mecen quieta.
Cuidado con ella,
su hijo en la cruz está.
Lo mira y lloran juntos,
¡Al cielo con ella!, grita el capataz.
 

Ana León Gómez (4ºA)
 
Mi felicidad murió contigo

Qué vacío tan inmenso dentro de mi ser,
qué desgraciada es la desgracia que en mí habita,
y qué dolorosa fue tu pérdida para mi alma.
Mi corazón rabia porque no vuelves, y sé que no volverás
porque con ella te llevó la muerte y con ella vas a permanecer.

Qué dolor tan grande el saber que no volveré a contemplar tu rostro,
y que un abrazo tuyo no podrá envolverme de nuevo.

Pero te necesito, te necesito y mi alma, desgarrada, pide que regreses…
¿por qué no regresas?

Estoy vacía por dentro y vacía permaneceré,
mientras todo mi ser ruega y suplica que mi espíritu avance
adonde quiera que se encuentre el tuyo.


Esperanza Barreiro Moreno (4ºA)

Cuánto perdiste

Cuánto perdiste por no alejarte,
y ahora tú estás perdido.
Te alejaste, la perdiste,
y te perdiste a ti mismo.
A veces alegre,
a veces resentido...
Haz caso a la razón,
y olvídate del olvido.


Ana Onterube Sánchez (4ºB)

Amor imposible
Susurrándote al oído            
me di cuenta de qué hacía.
No me gustaba mi vida,
melancólica y vacía.      
Mañana será otro día. 
Me parecía increíble,      
creérmelo no podía.        
Te entregué mi corazón;  
no juegues con él, te pedía.



1 comentario:

  1. Felicidades por la iniciativa, a los alumnos y a la profesora que lo ha hecho posible. Un buen ejemplo de las posibilidades de los proyectos integrados y, más aún, de lo que se tendría que generalizar en otras muchas materias y tiempos. Además, la experiencia la han sabido presentar con exquisitez y delicadeza en un libro que debería estar en cada centro educativo.

    ResponderEliminar