viernes, 21 de junio de 2013

PSICÓLOGA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE BORMUJOS

Durante la última etapa del presente curso, y por iniciativa del Ayuntamiento de Bormujos, he tenido la oportunidad, como profesional de la psicología, de colaborar en el Centro de Educación Permanente de Bormujos.  Se han organizado diferentes actividades con los alumnos y alumnas, relacionadas con las diferentes áreas que se han detectado como necesarias para satisfacer las necesidades del alumnado.

De este modo, se han impartido clases de estimulación cognitiva a los tres grupos de Salud (matriculados/as en perfeccionamiento de lectoescritura y cálculo y lectura general). Los grupos de alumnos/as han practicado múltiples ejercicios relacionados con las capacidades cognitivas, tales como, atención, actividades sensoriales, funciones ejecutivas de, praxis, gestualidad,  motricidad,  lenguaje, escritura, memoria y gimnasia cerebral.

Asimismo, se han abordado otras áreas relacionadas el bienestar psicológico y la salud emocional del alumnado, impartiéndose los siguientes talleres grupales en este sentido:


    Taller de Risoterapia. Una terapia a través de la risa. La risoterapia es la práctica de la risa franca a través del trabajo grupal, el juego, la expresión corporal, la danza, el canto, hallando así las vías para nuestras risas, ese poderoso regalo que todos y todas llevamos dentro, herramienta para nuestra salud física y salud emocional. Está demostrado científicamente los múltiples beneficios que aporta la risa y los recursos terapéuticos que posee para superar dolencias tanto físicas, psíquicas y emocionales.
                   



    Taller de Autoestima. Se han impartido dos sesiones, en las que se ha expuesto el concepto de autoestima y su implicación en nuestra forma de ser, sentir, comportarnos y relacionarnos. Y por otro lado, hemos compartido dinámicas de grupo relacionadas con el autoconocimiento, la autoaceptación, el refuerzo de la autoestima y el crecimiento personal.

  

        Taller de relajación. Los alumnos y alumnas han conocido técnicas de relajación, como herramienta para combatir el estrés, la ansiedad, el estado de nerviosismo, las dolencias físicas, así como la forma de lograr que nuestro cuerpo se encuentre en estado de reposo. Hemos practicado la Técnica de Relajación Muscular, de Jacobson, con la cual se pretende lograr la relajación, al suprimir progresivamente todas las tensiones musculares de nuestro cuerpo.
Con los grupos de alumnos/as matriculados en el centro para obtener el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, o bien el título de Técnico de Grado Superior, se ha impartido un taller de técnicas de estudio y salidas profesionales. En dicha sesión el alumnado ha aprendido aspectos relacionados con la optimización del estudio.


    Asimismo, se les ha ofrecido orientación profesional a los/as alumnos/as acerca de las rutas profesionales a las que pueden aspirar tras la obtención de la titulación en cuestión.

    Como conclusión, considerar  que la puesta en marcha de todas las actividades referidas ha revertido positivamente en la dinámica del Centro. Los y las alumnos/as han acogido las mismas con entusiasmo y motivación hacia el aprendizaje, manteniendo una actitud positiva y una elevada predisposición a la realización de las mismas. Han manifestado su satisfacción y gratitud, así como la utilidad de los nuevos aprendizajes en el transcurso de su vida diaria. Sin duda alguna, ha sido una experiencia muy enriquecedora y reconfortante para el alumnado de este Centro.
Guadalupe Estrada.
Psicóloga en Centro de Educación Permanente de Bormujos
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada