domingo, 23 de junio de 2013

Unidad Didáctica del Proyecto de Historia...

Desde hace una par de cursos, en el CEIP Padre Manjón venimos desarrollando un Proyecto de Historia junto a otros centros de la localidad.
Os adjuntamos una muestra como colofón del trabajo realizado que corresponde a una unidad didáctica para el Tercer Ciclo de Primaria relacionada con la España del siglo XX.

¡Muchas gracias Don Manuel! Estupendo trabajo.


4 comentarios:

  1. Efectivamente, muy buen trabajo y desearía subrayar dos aspectos del mismo: por una parte, su relación con el trabajo por proyectos partiendo de una pregunta, una interrogación, un problema; he ahí una buena línea de trabajo a generalizar en la escuela y que, afortunadamente, se aplica ya en otros centros de Bormujos. En segundo lugar, la necesaria perspectiva histórica para abordar cualquier problema que nos planteemos, tan necesaria como, desgraciadamente, ausente. La desaparición de la historia en Primaria debería ser un problema urgente a abordar por lo que hemos de dar la bienvenida a trabajos como éste.

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  2. Es una idea muy buena.Pocas veces se trata este tema en la escuela,pero no veo que se haga ninguna referencia a los fusilados y fusiladas(entre ellos niños y niñas),a las mujeres y niñas violadas, a las propiedades requisadas por la iglesia y la falange, a la tortura, la humillación, al terror,,a la miseria humana,a la memoria silenciada por miedo o por intereses. Y recordemos a nuestros niños y niñas que en Andalucía, como en otras partes de España no hubo guerra sólo represión brutal , tortura y asesinatos, con unas cifras ocultas de muertos y desaparecidos.Una iglesia que calla y apoya a los dementes que durante tantos años ejercieron el terror y tuvieron a España inmersa en la miseria y el analfabetismo que la iglesia y el pensamiento único imponían. En fin la historia sigue mal contada y silenciada.

    Lectura recomendada.
    Espinosa Maestre,Francisco:Contra la República.Los sucesos de Almonte de 1932.Laicismo,integrismo católico y reforma agraria. Aconcagua,2012

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  4. Estimado "Anónimo", si a los alumnos, que no olvidemos tienen entre 10 y 12 años, les contásemos todos estos efectos colaterales, creo que perderían cualquier interés por la Historia y hasta preferirían hacer cuentas de dividir por 7 cifras!
    Mejor idea es enseñarles la evolución de la humanidad y como ciertos hechos han influenciado sobre ellos. Si mal no recuerdo en todas las guerras, y ha habido muchas! no sólo la civil española, todo este tipo de sucesos que usted cita han acontecido en mayor o menor grado, si no, mire cualquier libro de Historia Universal.

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