jueves, 5 de diciembre de 2013

Se dice en la prensa ... y otros medios de comunicación


En este post comenzamos con una serie de artículos relacionados, como no podía de ser de otra manera atendiendo a las fechas y efemérides que hemos pasado, con la violencia de género.

Helen Lugo nos envía los siguientes:

"Os envío un articulo de Juan José Tellez relacionado con ese monstruoso libro que avala   la iglesia católica e integrista , apoyada y fomentada por el estado español, con plena capacidad para decidir sobre la educación de nuestras hijas e hijos. ¿Quien nos asegura que pronto no sera recomendado como lectura obligatoria por los profesores de religión en los institutos?"

La sumisa, el arzobispo y la costilla partida de Adán

 

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 El siguiente artículo que nos parece interesante se títula Mal ejemplo.

Para cerrar este post adjuntamos este texto de Juan Mayorga, “La asignatura más importante”, El País Semanal, 27/10/2013.  Premio Nacional de Literatura Dramática 2013

"No se me ocurre que pudiera ofrecerse en nuestros colegios e institutos una asignatura más útil que aquella que ayudase a los chavales a pensar cómo usamos las palabras y cómo somos usados por ellas. Una asignatura que les diese a conocer la historia de unas cuantas palabras importantes –Verdad, Razón, Ciencia, Belleza, Justicia, Bien, Mal, Dios, Libertad, Progreso, Democracia, Nación, Historia…– y los diversos intereses a que han servido a lo largo de los tiempos. Una asignatura, sí, donde meditar sobre la relación entre la palabra Tiempo y todas las demás palabras. Una asignatura en que examinar cómo esas palabras se abrazan o se enfrentan, cómo esconden o se esconden, cómo devoran otras o son engullidas por otras. Una asignatura donde preguntarse qué tienen que ver el lenguaje, el dinero y la guerra. Una asignatura en que indagar quiénes y por qué eligen las palabras con las que pensamos, las palabras en las que vivimos. Esa asignatura tendría entre sus primeros asuntos el significado del verbo ‘educar’. Se ofrecería en cada curso y en las mejores horas de cada curso, porque ninguna exigiría tanto de profesores y alumnos. Y al acabar el bachillerato, todos tendríamos que seguir estudiándola, porque nunca se nos aprobaría. A una asignatura así, la más urgente, podríamos dar el nombre de aquella otra que el Ministerio de Educación ha decido arrojar al trastero de cachivaches inútiles. Podríamos llamarla Filosofía".


 El próximo post de "Se dice en la prensa ..." estará muy relacionado con el último informe PISA publicado estos días. ¡Se admiten sugerencias!

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