El
pasado 16 de octubre el CEIP Clara Campoamor realizamos una salida extraescolar con los
alumnos/as de 2º de primaria a las mini
olimpiadas escolares que se han celebrado en el Estadio Olímpico.
Evento organizado por la empresa Minus Teen en beneficio de la
Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger los días 15, 16,
17 y 18 de octubre. El desarrollo de la misma dejó mucho que desear, pidiéndole a mis compañeros que asistieron a la actividad me contaran como fue:
2º de Primaria (76 alumnos/as) el día 16 de
octubre de 2014
Sin
embargo, después de algunas incidencias durante la celebración
de la actividad el día 16 de octubre, y tras comunicarselo al
equipo directivo del centro, se consideró oportuno cancelar la
actividad para 4º y 6º de primaria el día 17 de octubre.
Las
incidencias que se produjeron son las siguientes:
Los
alumnos/as llegaron a la grada del Estadio a las 9.35 y tuvimos
que esperar una hora allí sentados que llegaran todos los centros
para comenzar la actividad.
A
las 10:40 nos condujeron a un pasillo del Estadio donde se situaba
la primera zona de juegos. El monitor que nos acompañó nos
explicó que no existía ningún tipo de organización en la
rotación de los juegos, sino que todos los niños/as de todas las
edades podían moverse libremente por las actividades y que debían
ir cambiando como lo vieran oportuno. Pasillo que estaba abierto
por ambos extremos y los niños/as podían salir de la zona si se
desorientaban, tal y cómo pasó con una de nuestras niñas que
estaba buscando el aseo.
Nuestros
alumnos/as de 7 años no son capaces de moverse libremente por un
espacio de juegos, por lo que prácticamente se quedaban esperando
su turno en una actividad y no disfrutaban del resto. No había
establecido número de niños/as en cada actividad ni orden para
ver que niños/as jugaban primero, por lo tanto, los más mayores
nunca debajan jugar a los más pequeños.
Los
monitores estaban fumando en el interior del recinto de juegos,
apagaban los cigarrillos cuando se lo requeríamos. Ante mi
insistencia porque jugaran los alumnos/as más pequeños los
monitores respondían que es que se habían liado con el orden y
no sabían a quién le tocaba.
Excesivo
número de alumnos/as participantes y con unos monitores y
monitoras inexpertos.
Preguntamos
cuánto duraba esa primera zona y los monitores no sabían nada.
Al cabo de un rato nos indicaron que debíamos cambiar a otra zona
de juegos. Reunimos a los niños/as y los cambiamos en fila a la
otra zona, los alumnos/as más mayores cambiaban corriendo y
libremente mientras que los más pequeños teníamos que contarlos
y comprobar que ninguno/a se hubiera quedado en el aseo. Por lo
que al llegar a la siguiente zona de juegos ya había cola en
todos los juegos y los más pequeños debían esperar otra vez.
Una
vez terminada esa segunda zona nos dijeron que teníamos que pasar
a la siguiente, pero al mirar el reloj comprobé que eran las 12 y
aún no habíamos desayunado. Algunos colegios empezaron a moverse
hacia las gradas para desayunar y volví a preguntar que debíamos
hacer. Nadie sabía contestarme. Así que llevamos los niños a
desayunar y cuando terminamos nos fuimos al último pasillo de
juegos.
Ese
fue la peor zona, debido a que eran deportes de raqueta, excesivo
número de niños/as y poco material. Estuvieron esperando
muchisimo tiempo a coger una raqueta o pala y luego eran 3 min de
juego. Además de no ser juegos adaptados para su edad.
A
la 13:00 terminó la zona de juegos de raqueta y tuvimos que
esperar con los niños/as en la grada a que llegara a recogernos
el autobus, otra media hora esperando y vuelta al cole.
Estuve
hablando con el encargado de la empresa que organizaba el evento,
me dijo que habían asistido 1200 niños ese día y que por eso
había ido muy lento y habían estado desbordados. Número de
alumnos/as que ya tenían confirmados y tenían que tener
previstos. Pero en realidad no fue sólo eso, en resumen:
- Falta de experiencia de los monitores de la zonas de juegos de raqueta y juegos de pelota.
- Ninguna distribución de alumno/as por edades.
- Falta de adecuación de algunas actividades a la edad de los alumnos/as.
- Excesivo número de alumnos/as por zonas de juego.
- Actividades y juegos poco motivantes.
- Poco información en la dinámica de las zonas de los juegos.
- Riesgo para los participantes, castillo hinchable, debido a que no hubo control en el número de niños/as que podían subir.
- Excesiva espera en el comienzo de la actividad y también al final."
Emilio Ridaura
Jefe de Estudios CEIP Clara Campoamor
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