lunes, 27 de octubre de 2014

¿Respetamos a los profesores?

En la mañana del domingo 26 de octubre, en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser, se planteó un interesante debate con el tema educativo como referencia. Qué papel juegan los profesores y maestros en nuestra sociedad. ¿Les valoramos lo suficiente? ¿Somos conscientes de lo que nos aportan?
Debatieron estas, y otras cuestiones Ángel Gabilondo, Antonio Orejudo, Joan Romero, Carme Alemany y Carmen Lázaro.
Traemos a nuestro blog el debate completo por lo interesante que resultó, por las magníficas opiniones vertidas por los contertulios y por la cercanía en el espacio y en los postulados con Carmen Lázaro (directora del IES Ítaca de Tomares).

 

2 comentarios:

  1. La verdad es que en media hora de debate se han logrado plantear muchas cuestiones interesantes: La formación de los profesores, la "autonomia" de las aulas para que entren de verdad en ella las leyes educativas, qué es ser un buen maestro, el sentido de lo público...etc.
    Me quedo con una de las frases dichas: "no es lo mismo ser profesor que trabajador de la enseñanza". Importantísimo tema por dos motivos: nos sitúa en las finalidades de nuestro trabajo (para qué y quién trabajamos) y, por otra parte, nos refleja las enormes dificultades para cambiar en un sistema básicamente funcionarial de la educación pública.
    Por último, en todos estos debates se suele usar como sinónimas dos palabras que no lo son: Escuela y Educación. Totalmente de acuerdo en lo que se dice sobre Educación para un ciudadano del siglo XXI pero....¿la escuela, esta escuela que conocemos, puede abordar realmente esa tarea?
    Un programa para escuchar con atención y debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estoy en activo. Seré maestra siempre". Con esta afirmación, este planteamiento vital, comienza el debate una maestra, Carme Alemany. Ha estado 45 años en una escuela. Y sigue siendo maestra.
      Si bien todos los contertulios han mostrado las líneas maestras de por dónde ha de discurrir el hecho educativo (formación inicial y permanente, preponderancia de lo público, el perfil del nuevo maestro como garante de asegurar el conocimiento, las competencias y los valores sociales, la necesidad de asegurar los recursos que garanticen la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad, la necesidad de que la legislación traspase las paredes de las aulas, donde se aborde la cruda realidad del fracaso escolar...), el discurso de esta maestra me ha parecido el más fresco. Lleno de ilusión y esperanza. Habla de no anquilosarse en procesos pasados. Asimila el ser buen maestro al ser valiente. Habla de sentimientos...
      Afortunadamente Carme no está sola.
      Pienso que la jubilación es (debe ser) un derecho. No una obligación. Necesitamos muchas personas como esta.

      Eliminar