miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS ÁLAMOS SE MUEVE....SE SIGUE MOVIENDO


Durante el mes de enero nuestro centro ha continuado realizando actividades en las que nuestros alumnos se han involucrado de manera ejemplar. Son muchos los motivos y temas que nos hacen plantearnos distintas formas de participación del alumnado. En esta ocasión los ejes sobre los que hemos trabajado (y seguimos trabajando ) son tres:


  •  CADA AULA UN LIBRO: a propuesta del PLC y, en colaboración con el departamento de Plástica, desde principios de curso venimos trabajando en el diseño y elaboración de los materiales necesarios para que las aulas se identifiquen con un libro seleccionado por los distintos grupos de Secundaria y NEE. Con la ayuda de sus tutores, cada grupo seleccionó un libro que pasará a identificarlos y con el que tendrán que familiarizarse. El objetivo de esta actividad es, fundamentalmente, fomentar la lectura en nuestros alumnos. Podemos empezar por despertar su interés a través del conocimiento del mundo que se reflejan en sus páginas con  ilustraciones. En este sentido, cada grupo ha elaborado bocetos de lo que vendría a ser la portada del libro elegido. De entre todos, el propio equipo coordinador del PLC ha seleccionado uno por clase. El paso siguiente será la plasmación en las puertas de las aulas correspondientes. De esta manera, nuestros pasillos se convertirán en verdaderos catálogos de libros, y entrar en un aula será entrar en un mundo de fantasía.



  •    CELEBRACIÓN EL DÍA DE LA PAZ: como ya es tradicional, un año más nos dispusimos a plasmar imágenes y palabras que nos recuerden lo necesaria que es la paz en un mundo lleno de conflictos. Hacer que nuestros alumnos se planteen esta realidad, al menos durante algunos días, es nuestro objetivo fundamental. En esta ocasión hemos abordado el tema desde los distintos departamentos y tutorías y teniendo como eje transversal la pluralidad. Esta pluralidad comienza con las propias palabras, las distintas lenguas que nos hacen observar distintas maneras de contemplar el mundo. El resultado ha sido una gran paloma, símbolo recurrente de la paz, que se ha ido conformando con decenas de plumas elaboradas por los alumnos con frases alusivas al tema en francés, alemán, inglés, español, latín, euskera,….


  •     SAN VALENTÍN. Quedan unos días todavía para que se nos recuerde que el 14 de febrero celebraremos San Valentín. En este sentido, el departamento de lengua ha iniciado una campaña en Twitter (#losálamosenamorado) en la que se pretende que todos los integrantes de la comunidad educativa aporten su grano de arena en la recopilación de grandes palabras, versos de ese tema universal que ha inspirado a tantos poetas. Se trata de colgar en nuestra página aquellas palabras de amor que más nos hayan conmovido acompañadas de su autor. Todo ello culminará con la plasmación por escrito de esos mismos versos en distintos lugares del instituto de manera que lo “inundemos”. Una manera literaria de celebrar el amor.

1 comentario:

  1. No dejéis de moveros ....en esas direcciones. Y además, buscad otras nuevas. Lo haréis bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar