viernes, 21 de junio de 2013

LECCIÓN DE AMOR EN EL AULA.

         Entiendo poco de esto , pero sí sé que es un complicado debate, encontrar concenso en las opiniones de cuales son los centros adecuados ( ordinarios o específicos), para desarrollar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales. Este debate, sujeto a infinidad de condicionantes, es importante tanto para los profesionales de la educación, psicólogos, ... como para los padres de estos niños, y también para los padres de todos aquellos, la mayoría, que no son considerados con necesidades especiales.

        Cuando hablamos de inclusión de estos niños en las aulas ordinarias, nuevas diferencias de criterios aparecen: Profesores que no encuentran recursos, tiempo, ni fuerzas suficentes para atender las dificultades de cada niño, padres y profesionales que consideran que con esta inclusión se frena el aprendizaje de los demás, y otros que luchan por conseguir una educación a la medida de cada individuo en el mismo espacio, aprevechando esas particularidades de cada uno para aportarle a los demás …

      No quiero entrar en el debate, todos pueden tener parte de razón, permítanme no hacerlo, al menos en esta ocasión. SOLO QUIERO CONTAROS MI HISTORIA DE AGRADECIMIENTO,  y sin querer entrar en el anonimato , para mostraros la pureza de esta verdad, os cuento:


      Soy madre y como todas adoro a mi hija que es una niña feliz y que ha aprendido muchísmo este año en su clase de 4º A , en la que se entendió la inclusión de una niña con síndrome de down en el aula ordinaria, como la mejor forma de ayudarla. Y así ha sido, estoy emocionada por todo lo conseguido y porque no hay libros en el mundo que encierren la lección de vida y amor que se lleva mi pequeña .

 Hoy , “ La seño Piedad” tutora de mi hija ha recibido esta carta de agradecimineto y en la que se expresa cuánto bien ha aportado Andrea, que tiene síndrome de Down, :

 CARTA A LA SEÑO PIEDAD

 "Hola seño, han pasado dos años desde el día en que algo me dijo que iban a ser dos años fantásticos … . Y así ha sido. 
 Contigo, hemos pasado ratos de enfado y de alegría, pero de todo, podemos sacar algo bueno. En los enfados hemos aprendido de nuestros errores, y los momentos alegres, sabemos que lo hemos hecho bien y nos sonrímos y nos reímos, y eso nos enseña la diferencia de las cosas que hacemos bien y las que hacemos mal.

 Además este año, en 4º , he conocido a una niña, como todas las demás que me ha trasmitido felicidad, solo con verla me ilusionaba y la abrazaba, con ella he compartido ratos muy agradables y no he dejado de pensar en ella porque la quiero mucho y creo que igual que toda la clase, esa amiga, ya sabrás quién es, pero por si no lo sabes, es ...mi Andrea. 

 Seño, gracias por compartir con nosotros un año tan especial, por hacerme más amiga de mi amiguita Andrea, y sobre todo por hacernos tan feliz a toda la clase. Ya se'que no es un regalo pero aún así es un recuerdo de la clase de 4º A que estuvo contigo el año 2012/2013. 

 ¡ TE QUIERO! 

 Abi. "


      Como madre, agradezco el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de profesionales del CEIP EL MANANTIAL, junto a Emilio ( Director) y a Piedad ( tutora de 4º A), por su trabajo de años en pos de la inclusión de alumnos como ANDREA BALLESTEROS, con necesidsades educativas especiales .

Pero sobre todo GRACIAS A TÍ ANDREA por convertirte en LA MAESTRA DEL AMOR, DE LA SENSIBILIDAD, DE LA ALEGRÍA, DEL ABRAZO, DE SONRISAS Y DE ALGO MUCHO MÁS GRANDE QUE CUALQUIER COSA QUE PUEDAN NUESTROS HIJOS APRENDER EN LOS LIBROS, Pero sí en la escuela.

 ¡¡¡ ...Y SÍ, … ANDREA ES ESPECIAL, ...por ello ...GRACIAS !!!

14 comentarios:

  1. Hermosas palabras. Tras un año de debate, propuestas, luchas y dificultad me quedo con los niños. Siempre los niños.
    Ellos nos dan siempre una tremenda lección con su sencillez, su espontaneidad y su chispa. Gracias Abi por tu sencillez, gratitud y humanidad. Gracias Andrea porque, si bien no te conozco personalmente, te llevo en el corazón.
    Y, para finalizar, mi reconocimiento, admiración y amistad eterna para Emilio. Tu lucha y compromiso por mejorar las condiciones del alumnado con necesidades educativas especiales no tiene parangón. Las personas que, , como yo, sabemos de tu compromiso con estos niños no tenemos forma de agradecerte y pagarte tu esfuerzo. Quizás solo llorando en soledad, como me sucede ahora leyendo la verdad y la pureza en las palabras de una niña.

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  2. Maestra del amor, la alegría, la sensibilidad y los abrazos....¿se puede pedir más? ¿Cómo es posible que aún no tengamos claro cómo se consigue eso en la escuela y sigamos dando vueltas a lo evidente? Enhorabuena a los que lo habéis hecho posible, hacéis digna la educación y engrandecéis la escuela.

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  3. Hola Abi, soy María José la mamá de Andrea, quiero agradecerte el amor que le has demostrado a mi hija durante todo este curso, yo lo he sentido día a día y te puedo decir que es mútuo,mi marido y yo nos hemos emocionado mucho y Andrea también que por supuesto la ha leído,ha saltado, ha esbozado una de sus mejores sonrisas al ver que era tuya y se ha ido a la cama muy feliz e ilusionada.
    Las palabras se quedan cortas para expresar lo que ha sentido mi corazón, porque cada mañana cuando he entrado en la clase he visto como la has apoyado, como me la has cuidado y lo feliz que iba todos los días al cole. Sé que ella es especial, pero tú también lo eres con tu paciencia, con tus ganas de ayudarla, por estar abierta a conocer a una niña distinta a las demás, que no has tenido nigún problema en aceptarla y en quererla, y eso no me pasa muy amenudo créeme, quizás por eso habeis congeniado tanto,porque las dos SOY ESPECIALES. Gracias por se amiga de mi hija.

    Quiero aprovechar para dar también las gracias a todo el equipo que apostó por ella y sigue haciéndolo como Emílio,Rocío Ruda,Milagros pero sobre todo a su tutora Piedad, que ha sabido inculcarles a todos los niños de la clase ese respeto que hay que tener por todo ser humano, somos diferentes, distintos unos de otros pero todos nos movemos por los sentimientos y de eso mi hija tiene mucho que dar. Gracias Piedad eres muy buena profesora y una excelente persona con una gran calidad humana.Gracias, gracias.

    Y a tu madre Abi me gustaría dedirle que aunque no haya tenido el placer de conocerla, sé positivamente que tiene buenos valores y que ha sabido inculcartelos, que debe sentirse orgullosa de tenerte como hija. Solo te puedo decir gracias, gracias y gracias.

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  4. Hoy veía emocionarse a ese hombre del que habláis en vuestros comentarios, Emilio, cuando leía vuestros escritos, y sé que de corazón efectivamente lo ha dado todo por la Educación Especial del Manantial, tanto, que le ha servido esta dedicación para que por parte de algunas personas haya recibido duros reveses.Esa misma lucha que hoy le hace grande, le ha servido en parte para cabar su propia tumba en el final de su etapa como director de este centro.
    Y es que siempre es lo mismo, necesitamos morir para que nos reconozcan el valor mientras estuvimos vivos. Los mismos que mientras su gestión en el centro se desarrollaba, criticaban el excesivo número de alumnos en educación especial; los mismos que han comentado alguna vez que estas criaturas deberían estar en centros específicos, los mismos que pasaban documentos para animar al claustro a manifestarse en contra de la ratio, contabilizando el número de niños y niñas especiales que según sus criterios hacían aún más dificultoso el trabajo. Los mismos.
    Yo estoy con María José y con Abi, cuando dicen que efectivamente los que son especiales dan más que reciben.
    Doy fe de las numerosas veces que Abi hija ha subido y bajado las escaleras pendiente de cada paso de su amiga Andrea, y con eso me quedo. Y con la emoción de un director que ha sido capaz de engrandecer y facilitar la vida de estos niños en la escuela, que si en mi caso, algo me han aportado,es el no tener miedo a decir la verdad.
    Aquellos que olvidan que nuestra Jefa de Estudios tan sumamente criticada, madre de un niño con Síndrome de Down, alumno nuestro también, ha sido igualmente vehículo de sensibilización ante este tema crucial, pero incomprendida por muchos que olvidaban que la eficacia a veces es suma también de actitudes de comprensión, comprensión, que en muchas ocasiones ha brillado por su ausencia.

    Efectivamente, Manuel, me quedo con los niños, siempre los niños. Y los niños dicen la verdad sobre aquello que logran ver.
    A ver si se nos va pegando algo.
    Vaya mi reconocimiento a Rocío Ruda y todo su equipo de Especial.

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  5. Enhorabuena a todo el equipo de Especial del Manantial. A Emilio, por estar al frente de este Proyecto, sabemos de tu dedicación y esfuerzo.

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  6. YO TAMBIEN QUIERO AGRADECERLE A TODO EL EQUIPO EN GENERAL, PERO TAMBIEN QUIERO AGRADECERLE A ESE GRAN DIRECTOR EMILIO TODO EL TRABAJO TAN MARAVILLOSO QUE A HECHO,Y POR LA PARTE QUE ME TOCA AGRADECERTE TAMBIEN QUE TE PREOCUPARAS TANTO POR MIS NIÑOS CUANDO AN ESTADO MALITOS COMO ALVARO BOCANEGRA CON MENINGITIS Y MARIA CON LA CABEZA MIL GRACIAS Y TE ECHAREMOS DE MENOS.NO QUIERO ACABAR SIN AGRADECER A ESA NIÑA TAN ESPECIAL QUE ES ANDREA Y A ABIL BESOS DE MARIA ALVARO Y MAY....

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  7. Pues habrá mucho bueno, pero esto es lo de siempre, ahora que se acaba, que bonito fue todo, y de lo malo nos olvidamos, yo quiero recordar que hubo un alumno, con necesidades especiales, de la maestra Rocío que se quedó sin viaje de fin de curso por ……… Bueno que lo explique ella misma, también decir que si bien se han matriculado muchos niños con necesidades especiales, no se ha exigido a las empresas de comedor y aula matinal un incremento de monitores, y que hay muchos niños con discapacidad que necesitan mejor atención de la que tienen, no se pongan medallas ante un acto tan bonito de amistad entre estas dos amigas y su maestra.

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  8. No hay nada más mezquino y cobarde que decir algo bajo el anonimato. Cuando uno van con la verdad, sus palabras quedan firmadas...sin miedo a que nadie les reproche nada. Pero cuando uno miente, entiendo que sí se esconda.¡Quedas retratado!

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  9. No soy madre de ningun niño de este colegio, pero sí conozco a Abi como si fuera mi hija. Yo solo os pediría que no entraseis en debates de si se ha hecho mejor o peor, de que hay personas que no son tan maravillosas, etc....Aquí lo verdaderamente importante es eso: LA LECCION DE AMOR que nos dan dos niñas a las que como niñas que son, no les importa nada el qué diran, el que piensen los demás, el absurdo egoísmo por el que nos regimos los mayores. Las dos, son seres extraordinariamente especiales, y lo han demostrado saltando todas esas barreras que ponemos los adultos, disfrutando a tope de su saber estar, compartiendo su alegría mutuamente, estando una para la otra (lo cual, no deja de ser un ejemplo). Vamos a quedarnos con esto. El mundo necesita personas especiales y ahí van dos.
    Gracias.
    Carmen Real

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  10. No sabes las ganas que tengo de decir quién soy¡¡¡¡¡¡ pero no sería nada inteligente, ya que tengo niñ@s en el cole, espero entiendas porque como tú dices me escondo, además es absurdo centrarse en el detalle de mi nombre, muchos comentarios tienen nombres ( como el tuyo Bernardo)pero no se identifica realmente a la persona que está detrás, comparto con Carmen “vamos a quedarnos con la lección de amor de estas maravillosas niñas” y eso simplemente es lo que quise exponer, agregando una pregunta para la seño Rocío que aún no ha contestado.

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    1. No me creo que tengas ganas de decir quién eres. Es tan fácil como decirlo... También tienes otra posibilidad: acercaté a Rocío y que ella misma te cuente. Te atenderá gustosamente.... No te gusta la idea verdad? Venga con los cuentos...Me sigue pareciendo cobarde y mezquino. He dicho. Por cierto, si quieres pongo una foto mía, no me importa. Dudo incluso que no sepas quién soy, pero si quieres, un dia de los que me pase por alli te presentas, o me pongo un cartel en la frente que diga SOY BERNARDO, igual esto te parece mejor!!!!

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    2. Por cierto... tenías que haber hecho uso de tus palabras y quedarte con esa maravillosa lección de amor.. Sin embargo has aprovechado la ocasión para saludar. K valiente eres!!!! Te aplaudo.

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  11. Quisiera expresar mi opinión sobre lo aquí expuesto, ya que los alumnos de El Manantial son, en alguna medida nuestros al ser un centro adscrito a Los Alamos. Comparto con Emilio la total preocupación por una verdadera inclusión que haga posible el desarrollo personal y social de los alumnos con dificultades. Doy fe de sus esfuerzos por lograr mayores y mejores recursos materiales y personales. Esa lucha ha estado llena de incomprensiones y de soledad y le ha supuesto enemistades y disgustos. Pese a todo, el trabajo está ahí y su verdadero alcance se verá con el tiempo. Esperemos que sus sucesores sigan en esta linea para beneficio de los alumnos que más lo necesitan.

    Antonio Mesa Ruiz

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  12. Felicidades Andrea y Abi por haber entendido el sentido de la amistad. Felicidades Emilio. Has trabajado con honradez, dedicación y generosidad. Esperaba que pudieras seguir siendo director y algún dia nos enteraremos el motivo de por qué te has ido. Suerte.

    Rosa L.

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