sábado, 25 de enero de 2014

DEBATE DEL MES:ENERO 2014


EL INFORME PISA PARA ADULTOS (PIAAC) DEJA A ESPAÑA A LA COLA DE LA OCDE

 1. ¿Quién realiza el estudio?
 Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC)
 2. Objetivos. Conocer el nivel de las competencias de la población adulta en los diferentes países. Se estudian dos competencias: comprensión lectora y matemáticas. 
3. Países participantes. La OCDE la componen 34 países. La UE está constituida por 27 países. El estudio del PIAAC se realiza sobre un total de 23 países: Alemania, Australia, Canadá, Chipre, Corea, Dinamarca, EE.UU., Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Flandes (Bélgica), Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia.
 4. Período de aplicación del estudio. Del 1 de septiembre de 2001 al 1 de mayo de 2012. 
 5. Muestra estudiada. 157.000 adultos de 16 a 65 años. En España participaron 6.055 españoles.
 6. Publicación de conclusiones. 8 de octubre de 2013. 
 7. Niveles de competencias en comprensión lectora y matemáticas. Se establecen 6 niveles: 1 y 2, nivel bajo; 3 y 4, el medio; y 5 y 6 el nivel alto
 8. Algunas conclusiones o resultados del informe: 
  •  En comprensión lectora, los adultos en España obtienen 252 puntos, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la UE. Sólo por delante de Italia de los 23 países. 
  •  En matemáticas, los adultos de España obtienen 246 puntos, 23 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Último del grupo de países estudiados. 
  •  En niveles de rendimiento, en España hay una proporción alta de adultos en los niveles más bajos de rendimiento y una proporción baja en los niveles más altos. 




Nivel 1/1
Nivel 4/5
Comprensión
Lectora
España
OCDE/UE
27%
15%/16%
5%
12%/11%
Matemáticas
España
OCDE/UE
31%
19%/19%
4%
13%/12%

  •  En algunos países, los titulados en Bachillerato y F.P. de Grado Medio obtienen mejores resultados que los universitarios españoles.
  •  En España, la evolución de las tasas de escolarización de edades de 0-2 años ha pasado de 8’9% al 30’7% en 11 años.
  •  Los adultos procedentes de entornos socio-económicos desfavorecidos, con padres de bajo nivel educativo, obtienen peores resultados que aquellos cuyos padres tienen niveles de educación altos, tanto en España, como en el conjunto los países de la OCDE. 
  •  Los adultos de más edad tienen en general peores resultados que los más jóvenes. 
  •  Los alumnos que estudiaron en la EGB (1970-1990) que son adultos hoy entre 35 y 55 años tuvieron mejoría de 33 puntos.
  •  Los alumnos que estudiaron bajo la LOGSE (1990-2006) que hoy tienen entre 16 y 34 años la mejoría ha sido de 4 puntos. 
  •  Los resultados de PISA y PIAAC están correlacionados. Esta asociación es todavía más estrecha en la población joven. Los países que quedaron retrasados en PISA 2000 con los alumnos de 15 años también han ocupado los últimos puestos en esa misma población que ahora tienen 27-28 años. 
  •  En general, las puntuaciones son menores en las mujeres, los extranjeros y los mayores de 45 años. 
  •  Los niveles alcanzados en comprensión lectora y, especialmente, matemáticas influyen de modo significativo y positivo en los resultados laborales de los españoles, mejorando su inserción en el mercado de trabajo y propiciando una mejor carrera laboral, menos expuesta al desempleo y caracterizada por mayores salarios. 
  •  Las personas con más años de escuela tienen puntuaciones PIAAC más altas, pero la escuela postobligatoria selecciona a los alumnos más competentes. La escuela postobligatoria no es lugar para mejorar las competencias PIAAC de la población. 
  •  En el informe PIAAC no se contempla otras competencias: ciencia, inglés.

 Algunas cuestiones para la reflexión: 
- No siempre hay una correlación directa entre más gastos o más inversión y mejores resultados en los distintos países. ¿Qué opinas al respecto?
 - ¿Qué papel juegan o podrían jugar los Centros de Educación Permanente en la mejora de las competencias de la población adulta en general?
 - ¿Cómo se podrían implicar otros sectores de la sociedad (empresas, asociaciones culturales, ONGs, instituciones públicas, medios de comunicación, etc.) para mejorar los niveles y competencias de las personas adultas?
 - España transmite su bajo nivel educativo de padres a hijos. ¿Dónde queda el papel compensador de la escuela?
 - La personas adultas con niveles formativos más bajos ocupan en la sociedad puestos de trabajos más inseguros –si es que llegan a tenerlos- y peor remunerados. ¿A qué intereses responde este círculo vicioso? 

El profesorado de la Seper de Bormujos

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