Mostrando entradas con la etiqueta conferencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conferencia. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de octubre de 2012

La epifanía de Cassany

Daniel Cassany nos ha vuelto a deleitar con su presencia en unas jornadas organizadas por el CEP de Écija-Osuna. Obviamente y por razones de todos conocidas, sus conferencias despiertan un interés inusitado entre los docentes.
Hablar de lectoescritura implica leer a Cassany y recapacitar sobre el acto escritor. Cassany ha marcado y marca en los últimos años orientaciones metodológicas que nos llevan siempre a un punto de reflexión. No obstante, en esta última aportación podríamos hablar no sólo de reflexión sino de inflexión. El autor destaca el papel de las nuevas tecnologías en la escritura, y para ello nos pone delante de la realidad escritora en la que nos encontramos actualmente inmersos tanto los docentes como los discentes.
Comienza su conferencia poniendo sobre el tapete la diferenciación que Marc Prensky establece entre nativos e inmigrantes digitales. Esta distinción correlaciona directamente con docentes y alumnos. Los maestros, sobre todo los que accedimos hace unos años a la docencia, nos vemos inmersos en una cultura digital de la que no hemos participado desde sus comienzos, no hemos mamado de sus raíces ni la hemos asimilado en la forma. La hemos aprendido, pero quizás nos falta aprehenderla, hacerla nuestra. En contraposición, los alumnos han nacido en esta cultura digital, en sus formas, en sus modalidades, en su lenguaje, en su uso, es más, nuestros alumnos reinventan cada día un nueva manera de acercarse a las distintas tecnologías.
En esta realidad los maestros nos vemos en más de una ocasión en desventaja digital frente a los alumnos. Contravenimos a fuerza de clasicismo lingüístico las pérdidas que creemos tener, sin darnos cuenta de que actualmente es más necesario que nunca la lectura crítica y la escritura creativa. Manejar las nuevas tecnologías implica necesariamente leer y escribir, acciones que se conforman inseparables y necesarias,
rigiéndose en muchas ocasiones por la inmediatez y la universalidad del acto comunicativo. Se multiplican los códigos lingüísticos, los emisores y los receptores de la comunicación. De igual manera la tecnología nos acerca al cooperativismo lector y escritor. La lectura y la escritura, en palabras de Cassany, es utilizada por los usuarios digitales para desarrollar prácticas sociales y autonomizar cualquier actividad cotidiana.
Por todo ello no podemos ver las nuevas tecnologías en contraposición a la metodología clásica de lápiz y papel, sino como el hermanamiento de distintas maneras de hacer para llegar a un punto común: El aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura como punto de partida de la socialización y la cultura. Por tanto será necesario tender puentes entre lo vernáculo y lo dominante.
Al respecto nos hace ver Cassany, las grandes posibilidades que se nos ofrece con las nuevas tecnologías y el importante papel que tiene el docente, ya que:

1. Al existir una multiplicidad de medios para la información, ésta tiene distintas orientaciones e ideologías. El docente desempeña una labor de objetividad indispensable ya que el alumno puede no estar preparado para distinguir, cribar y elegir acertadamente.
2. El alumnado tiene facilidad de acceso pero no de contenido. Lo que Cassany denomina “nombres” y “verbos”. El alumno nomina, usa y reconoce los parámetros que conforman las nuevas tecnologías; el maestro enseña a hacer, dota de significado y contenido el nombre y la acción. Es un camino de aprendizaje mutuo.
3. El maestro crea un contexto, pasa a ser la ayuda indispensable para que el alumno investigue, cree  resultados y se rija por criterios de calidad y rigor.
4. El profesor ofrece un mundo de posibilidades literarias a través tanto de los recursos clásicos como de las nuevas tecnologías.
5. Afianzar los recursos lingüísticos implica el rol de guía del profesor.
6. El maestro tiene en su mano la indispensable tarea de posicionarse junto al alumno y su cultura, enseñando y aprendiendo en un camino de cooperación.

Parafraseando a Cassany acojamos todos, maestros y alumnos, una epifanía digital que nos ayude a realizar actos comunicativos consecuentes, sociales, participativos y apropiados en cualquier medio.

Salud Romero
Directora del CEIP San Pablo de Sevilla.

viernes, 17 de febrero de 2012

"El proyecto lingüístico, corazón del proyecto educativo de un Centro Educativo"

Recientemente se ha celebrado en el Salón de Actos del CEIP Clara Campoamor la conferencia "El proyecto lingüístico, corazón del proyecto educativo de un Centro Educativo", pronunciada por el Sr. Inspector de Educación D. Pedro García Ballesteros.
Dicha conferencia forma parte de las actividades formativas que el profesorado del CEIP Clara Campoamor viene realizando este curso y que van encaminadas a nuestra mejora como docentes en la competencia de comunicación lingüística.
Esa tarde, además del profesorado del Centro, asistieron numerosos profesores del resto de Centros de Bormujos y de otras localidades.
Tras la conferencia pudimos felicitar a Pedro y comentar algunos aspectos de la misma. 
Desde el CEIP Clara Campoamor le quedamos muy agradecidos por su dedicación y constante apoyo a nuestras inquietudes profesionales.
Aquí  insertamos la presentación que usó, la cual nos dejó  amablemente para recordar la conferencia.



Manuel J. Ramírez Aguilera
Director del CEIP Clara Campoamor